Caminar es una manera sencilla de hacer ejercicio físico de forma habitual con grandes beneficios para diferentes aspectos de nuestra salud, incluyendo la pérdida de peso en aquellas personas en las que esté médicamente aconsejado.

Calculando calorías

Respecto a la distancia que se debe caminar diariamente existen diferentes opiniones, pero a menudo se suele apuntar a la recomendación que hace al respecto el CDC estadounidense: 10.000 pasos al día. Teniendo en cuenta que, según datos del mismo organismo, una persona da de media unos 2.000 pasos en un kilómetro y medio, esto implicaría que deberíamos tratar de andar unos 7,5 kilómetros.

Esta recomendación, en principio, se basa más en los beneficios que tiene la práctica de caminar sobre el sistema cardiovascular que en la pérdida de peso en sí misma. Sin embargo, como decíamos, caminar también puede ser una gran alternativa para aquellas personas que necesiten perder peso.

Para efectuar el cálculo de la correspondencia entre pasos y peso corporal, tenemos que tener en cuenta varios factores diferentes. La cantidad de calorías quemadas en cada kilómetro va a depender de muchas variables (como la velocidad, la temperatura ambiental o el peso corporal) pero, para hacernos una idea general, como referencia podemos tomar una velocidad mínima de 5 kilómetros por hora (a esta velocidad, revela un artículo publicado en el Journal of strength and conditioning research,

 » Leer más