Un estudio desarrollado en el University College de Londres ha identificado una serie de actividades intelectuales y de ocio que pueden ayudar a evitar la demencia en edades avanzadas.

La primera autora del estudio, Pamela Almeida-Meza explicó en declaraciones al Daily Mail que «en la lucha contra la demencia, está bien establecido que ciertos factores de riesgo modificables como la salud cardiovascular y el manejo de la depresión son esenciales para la prevención».

«Sin embargo, nuestros nuevos hallazgos contribuyen a la evidencia que muestra que, además de esto, podemos proporcionar a nuestros cerebros la capacidad de tolerar el daño mientras conservan la función al elegir participar en un estilo de vida agradable», explica Almeida-Meza.

Los autores investigaron el papel que desempeñaban una serie de actividades en el riesgo de demencia siguiendo a más de 8.000 personas mayores de 50 años durante un período de hasta 15 años.

Analizaron 13 actividades de ocio y su influencia: seis se consideraron ‘intelectuales’ e incluían pasatiempos, leer el periódico, usar un teléfono móvil o navegar por internet.

Siete actividades se consideraron ‘sociales’ e incluían cosas como ser miembro de un club deportivo, ir de vacaciones, socializar con amigos y ser voluntario.

La mayoría de los participantes (70%) dijo que regularmente realiza entre dos y cuatro actividades intelectuales.

 » Leer más