La vorágine que implica el día a día para muchas personas en la actualidad, y las diferentes circunstancias individuales son algunos de los factores que disminuyen directamente la calidad del sueño.

Es fundamental prestar atención al entorno en el que dormimos, cuidando cada detalle. La temperatura del dormitorio es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta, pues de ella dependerá en gran parte disfrutar de un descanso óptimo, y preservar por tanto de la salud física, mental y emocional.

¿Por qué la calidad del sueño es importante?

Cómo y dónde descansamos determinará en gran medida nuestro rendimiento físico y mental mientras estamos despiertos. Puesto que, mientras dormimos el organismo trabaja continuamente garantizando nuestro bienestar. Una de las tareas que realiza el cuerpo mientras estamos dormimos es la producción de citoquinas, unas proteínas que reducen el estrés acumulado durante el día, y nos protegen frente a diferentes enfermedades. La producción de estas proteínas es necesaria y la falta de sueño la altera, hasta el punto que el sistema inmunológico puede verse debilitado considerablemente.

Por otro lado, la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad; ya que las hormonas del apetito, grelina y leptina, se alteran provocando modificaciones negativas en el metabolismo y el apetito.

 » Leer más