Sólo en España, en torno a un millón de personas padece alzhéimer. De hecho, esta enfermedad neurodegenerativa es la principal causa de discapacidad en personas mayores, y muchas veces es difícil de abordar tempranamente por lo complejo que resulta predecir el riesgo.
En gran parte, el problema es que por ahora las verdaderas causas del alzhéimer se desconocen, y que en el desarrollo de la enfermedad intervienen muchos factores diferentes. Varios de ellos, eso sí, sabemos que son de naturaleza genética.
La importancia de los antecedentes familiares
Según algunas evidencias, hasta un 25% de los casos de alzhéimer tienen antecedentes familiares. Recientemente, un estudio llevado a cabo por autores del Mass General Brigham encontró que el riesgo heredado de alzhéimer de las personas podría depender en buena medida de si lo reciben por parte del padre o de la madre.
Así lo han publicado en la prestigiosa revista científica JAMA Neurology, en un artículo en el que detallan que para llegar a esta conclusión tuvieron en cuenta los datos de 4.400 personas de entre 65 y 85 años, participantes en el estudio Anti-Amyloid Treatment in Asymptomatic Alzheimer’s Disease (A4).
A estos participantes se les preguntó si sus padres habían experimentado síntomas de pérdida de memoria y en qué momento de sus vidas habían aparecido,