El trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), conocido como trasplante de médula ósea, mantiene en España su tendencia al alza con un nuevo récord en 2024, año en el que se realizaron 3.844 procedimientos, lo que supone un aumento del 2,8% respecto al año anterior y una tasa de 78,9 trasplantes por millón de población (p.m.p).
Así se desprende de la memoria anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que el Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves. El documento recoge que, desde que en 2012 se pusiera en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), los TPH han crecido un 42 por ciento en España.
«Todos hacemos enormes esfuerzos por garantizar el acceso de los pacientes a este tipo de trasplantes que se efectúan sobre todo para el tratamiento de enfermedades hematológicas, sobre todo leucemias, linfomas y otras como el mieloma múltiple», ha señalado la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, quien ha destacado que la memoria «viene cargada de buenas noticias».
Según detalla el informe, del total de trasplantes de médula ósea realizados el pasado año, 2.246 (58%) se efectuaron con células del propio paciente, lo que se denomina trasplantes autólogos, mientras que los 1.598 restantes (42%) se hicieron con células obtenidas de donantes, esto es, trasplantes alogénicos. La tasa de TPH alogénico fue de 32,8 p.m.p.,