La enfermedad de Behçet sigue generando muchas dudas en la comunidad médica. Se trata de un síndrome raro que afecta en España a 6,4 personas de entre 100.000 habitantes, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Sorprende cómo la gran mayoría de casos de esta enfermedad afectan a los niños, que presentan aftas, lesiones en la piel e incluso problemas oculares que no tienen explicación. A grandes rasgos, los pacientes diagnosticados también pueden manifestar trombosis y aneurismas sin que las causas estén del todo claras y es que todavía estas no se han descubierto.

El gen HLA-B51

Revisiones recientes de determinados estudios han señalado al gen HLA-B51 como una de las posibles causas que pueden causar la aparición de la enfermedad de Behçet. En el artículo Enfermedad de Behçet: un reto diagnóstico en reumatología. Descripción de una serie de casos y revisión de la literatura arrojan información muy interesante.

Explican que este gen HLA-B51 está «presente hasta en el 70% de los pacientes con EB en países endémicos». Un porcentaje muy alto. No obstante, hay otros genes HLA que deben tenerse presentes (como HLA-B35). Pues se ha descubierto una cierta asociación genética.

En otro artículo que tiene ya algunos años, Enfermedad de Behçet,

 » Leer más