Un estudio científico ha encontrado microplásticos en los tejidos de los testículos de todos los hombres y perros que participaron en él, lo que según los investigadores que lo han llevado a cabo podría contribuir al marcado declive del conteo de espermatozoides que se ha detectado en los varones en las últimas décadas.

Como explican en el medio científico Toxicological Sciences estos autores, esta es la conclusión del análisis post-mortem de 23 testículos procedentes de donantes fallecidos y de 47 testículos de perro mascota. Mediante este método, hallaron fragmentos de microplásticos en absolutamente todas las muestras.

Descensos en la concentración espermática

En los últimos años, algunas investigaciones (y notablemente una publicada en la revista académica Human reproduction update) habían documentado un acusado descenso en el conteo espermático de los varones, que incluso superaría el 50% entre 1973 y 2018.

Se han propuesto diversas posibles razones para este preocupante fenómeno; por ejemplo, hay estudios que han implicado factores como la contaminación química por el uso de pesticidas (según ilustra una revisión y meta-análisis en Frontiers in Endocrinology). Ahora, con las nuevas evidencias recabadas, la exposición a los microplásticos se suma a esta lista.

Lo que hicieron en este caso los autores fue disolver los tejidos (procedentes de donantes fallecidos y obtenidos en 2016 en el caso de los humanos,

 » Leer más