Las cuatro especies de mejillones y almejas que más se venden como alimento en los supermercados de 12 países repartidos por el mundo contienen microplásticos, según un estudio realizado por cinco investigadores de la Universidad de Bayreuth (Alemania).

El estudio, publicado en la revista ‘Environmental Pollution‘, indica que todas las muestras analizadas contenían partículas microplásticas y los investigadores detectaron nueve tipos diferentes de plástico. El polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET) fueron los tipos de plástico más comunes. Ambos son omnipresentes en la vida cotidiana de las personas en todo el mundo. Para hacer comparables los análisis de mejillones de diferentes tamaños, se utilizó un gramo de carne de mejillón como referencia fija.

Según el estudio, un gramo de carne de mejillón contenía entre 0,13 y 2,45 partículas microplásticas. Las muestras de mejillón del Atlántico Norte y Pacífico Sur fueron las más contaminadas.

Debido a que los mejillones filtran partículas microplásticas del agua, además de las partículas de alimentos, una investigación de estos moluscos bivalvos permite extraer conclusiones indirectas sobre la contaminación microplástica en sus respectivas áreas de origen.

Las cuatro especies analizadas fueron el mejillón azul europeo, el mejillón de concha verde, el venus ondulado y la almeja venus del Pacífico. Todas se compran en tiendas de alimentación.

 » Leer más