No se habla demasiado del trasplante de microbiota fecal, quizás porque todavía existe algo de escepticismo por la aplicación de este tratamiento, tal y como informan en el artículo Trasplante de microbiota fecal. Sin embargo, los resultados que se han obtenido han sido reveladores y han abierto un campo de estudio muy interesante en el que la microbiota intestinal es la protagonista.

¿En qué consiste realmente el transplante de microbiota fetal?

Desde la Societat Catalana de Digestología explican que el trasplante «consiste en la obtención de microorganismos intestinales de las heces de un individuo sano (donante), para introducirlos en el tracto gastrointestinal de una persona con infección». De esta forma, se puede conseguir restaurar la flora intestinal del paciente de manera segura y sin que haya ningún efecto adverso.

Para garantizar el bienestar del paciente y asegurar el éxito del trasplante de microbiota fecal se realiza un estudio previo de la materia fecal del donante. Así se pueden detectar determinados patógenos que puedan empeorar la afección del paciente que se va a someter a esta intervención y reducir cualquier tipo de riesgo que pueda haber tras el procedimiento.

¿Cómo se lleva a cabo?

La Societat Catalana de Digestología informa de manera muy clara los pasos que se realizan durante el trasplante de microbiota fecal.

 » Leer más