Con el paso de los años es inevitable un cierto grado de deterioro en algunas capacidades de nuestro sistema nervioso como la memoria. A pesar de ello, sí que es cierto que hay ciertas estrategias y hábitos que podemos poner en práctica para mantener ese declive a la menor velocidad posible y para manejarnos en el día a día de acuerdo a nuestra habilidad.
El método FOUR
Así lo explican el neurólogo Andrew Budson y la neurocientífica Elizabeth Kensinger en una entrevista que concedieron al medio The Harvard Gazette, en la que además dan detalles sobre su reciente libro Why We Forget and How to Remember Better: The Science Behind Memory.
Como señalan, en dicha obra exponen detalladamente el dispositivo mnemónico FOUR, que contiene cuatro pasos críticos necesarios para conseguir codificar información en la memoria. De esta forma, dicen, es posible asegurarnos de recordar correctamente todo aquello que tengamos una especial necesidad en ser capaces de traer a nuestra memoria.
Específicamente, Kensinger detalla que «en primer lugar, uno debe «enfocar la atención; en segundo, hay que organizar la información; en tercero, entender la información; finalmente, hay que relacionar la información a otra cosa que tu cerebro ya sepa».
«Es mucho más fácil decirlo que hacerlo»,