20MINUTOS.ES

  • Se trata de que el personal sanitario en las salas de operaciones escriba su nombre en sus gorros.

Anestesista

El doctor Rob Hackett es un anestesista británico afincado en Australia. Tras perder a una paciente joven en un cúmulo de errores médicos, decidió poner en marcha una iniciativa muy sencilla pero que, según él, puede salvar miles de vidas en los quirófanos de todo el mundo: escribir en su gorro de cirujano (theatre cap, en inglés) su nombre y su puesto.

La teoría, según la BBC, es que lucir de manera visible el nombre y el rol del sanitario puede ahorrar segundos vitales y reducir retrasos y errores cuando el personal no se reconoce debido a los gorros y las mascarillas, sobre todo en algunas intervenciones en las que puede haber al mismo tiempo hasta 20 personas operando.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que el 70% de los eventos adversos reportados en quirófanos entre 1995 y 2005 se debieron a problemas de comunicación. Hackett tiene algún ejemplo, como casos de estudiantes a los que se les pide que terminen una operación porque el cirujano los confunden con otros, o pacientes con infarto a los que nadie les hace el masaje cardiaco porque nadie en la sala se dio por aludido cuando se dio la orden.

Tras conocer la iniciativa de Hackett, una compatriota, Alison Brindle (estudiante para matrona), decidió difundir la idea con la etiqueta #TheatreCapChallenge, que ha sido un éxito: por ejemplo, la Asociación Estadounidense de Asistentes Médico Quirúrgicos la ha añadido a su lista de recomendaciones.

If there’s a better place for theatre staff to display names & roles we’ll support it.

Unfortunately we might look daft for a while until it becomes widely accepted then our patients will benefit tremendously.

We can’t wait. https://t.co/lN4Ig6RCQl pic.twitter.com/dYLlPqyCKQ

— Rob Hackett (@patientsafe3) 8 de marzo de 2019

Alison Brindle – Student Midwife – England #TheatreCapChallenge pic.twitter.com/xxGUoqttQh

— Alison Brindle (@AlisonBrindle) 19 de marzo de 2018

 » Más información en 20minutos.es