Aunque puede resultar extraño de escuchar, el cacao es uno de los alimentos más versátiles que podemos utilizar en la cocina, ya no solo por sus múltiples usos en postres o dulces, también por las propiedades que aporta a nivel nutricional.
Tal y como explica Salena Sainz, farmacéutica y dietista nutricionista y directora de Naturae Nutrición, «el problema del cacao viene de su mal uso por parte de la industria alimentaria en las últimas décadas, siendo incorporado a productos ultra procesados con grasas y azúcares.
Sin embargo, su uso de la forma más pura y en conjugación de otros alimentos que aporten proteína de alta calidad y carbohidratos complejos, lo convierten en un aliado perfecto gracias a su efecto de la disminución de los picos de insulina y con ello de la inflamación».
El cacao como aliado para adelgazar
Considerado como un superalimento, el cacao en una pureza del 70-100%, se ha convertido en un importante aliado a la hora de controlar el peso e, incluso, ayudar a adelgazar, gracias a algunos de sus principales sustancias. La nutricionista declara que «esto se debe a que el chocolate negro es una alta fuente de polifenoles y flavonoides, principalmente épicatequinas y catequinas». «Los polifenoles reducen los factores de riesgo para la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y,