Es muy común que las mujeres, justo antes de tener la menstruación e, incluso, durante y después de esta, tengan la sensación de que están hinchadas. Sin embargo, esto va más allá de una simple sensación y es más bien algo fisiológico, es decir, el vientre se hincha de verdad.

Esto sucede por el conocido como distensión abdominal menstrual, un síntoma del periodo premenstrual, que suele darse una o dos semanas antes de que baje la regla, aunque esto varía dependiendo de la mujer.

De hecho, esta sensación de hinchazón puede darse antes de cada menstruación, nunca o de vez en cuando y desaparecer cuando baja la regla o unos días después.

¿Por qué se produce la distensión abdominal?

«La mayoría de las mujeres que menstrúa experimenta síntomas como distensión abdominal uno o dos días antes del comienzo de sus períodos. Otras experimentan regularmente síntomas durante los cinco días anteriores a sus períodos», explican desde Mayo Clinic.

Esto es debido a que, con el cambio hormonal que produce la menstruación, sobre todo por los altos niveles de estrógenos, que hace que se produzca una mayor retención de líquidos. Lo mismo que sucede con los estrógenos, también sucede con la progesterona, otra de las hormonas presente en este proceso menstrual.

 » Leer más