Aunque puede parecer sorprendente, el cacao es un alimento que, consumido con moderación y puro (entre el 70% y el 100%) puede ofrecer numerosos beneficios nutricionales.
El cacao puro se considera un ‘superalimento‘ porque contiene más de 50 nutrientes y componentes bioactivos como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que nos protegen y aportan beneficios sobre la salud, especialmente la cardiovascular.
«El cacao es una píldora de salud que aporta nutrientes clásicos como la fibra y el magnesio, rico en polifenoles. Son antioxidantes que ejercen efectos positivos en el organismo y es conocido por reducir la tensión arterial y proteger del colesterol malo, algo que por ahora ningún medicamento es capaz de conseguir», aseguró la profesora de nutrición y bromatología de la Universidad de Barcelona, María Izquierdo.
Según explicó a 20minutos Salena Sainz, farmacéutica y nutricionista, «el problema del cacao viene de su mal uso por parte de la industria alimentaria en las últimas décadas, siendo incorporado a productos ultra procesados con grasas y azúcares».
«Sin embargo, -añade la nutricionista- su uso de la forma más pura y en conjugación de otros alimentos que aporten proteína de alta calidad y carbohidratos complejos, lo convierten en un aliado perfecto gracias a su efecto de la disminución de los picos de insulina y con ello de la inflamación».