Un equipo de científicos ha desarrollado un fármaco administrado a través de un spray nasal capaz de aumentar los mecanismos naturales del cerebro para evitar convulsiones y proteger las neuronas en modelos de alzhéimer y de epilepsia.
Se trata de un péptido llamado A1R-CT, según detallan los autores, adscritos a la escuela médica de Georgia en la Universidad de Augusta (Estados Unidos), en un artículo publicado en la revista científica JCI insight.
Potenciar los mecanismos naturales del cerebro
La sustancia en cuestión, explican, parece disminuir la actividad eléctrica incontrolada en el cerebro que aparece comúnmente después de daños traumáticos en el cerebro, de ictus y en más de la mitad de las personas con alzhéimer. El hecho de que pueda ser administrado por vía nasal además redunda en su potencial como medicamento anticonvulsivo, por ejemplo para interrumpir ataques en serie.
Más concretamente, el A1R-CT inhibe la producción de neurabina, una proteína que ayuda a regular el comportamiento de los sistemas del cerebro para frenar la hiperexcitabilidad de las neuronas (desencadenante de las convulsiones) de manera que no actúe en exceso.
Esta misma vía química está implicada en los ritmos cardíacos irregulares, y de hecho sustancias similares se usan en forma inyectable para tratar frecuencias cardíacas excesivas.
Mayor supervivencia
Específicamente,