El consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, puede tener un impacto negativo en la salud. Las últimas evidencias científicas no solo han arrojado luz al respecto, sino que señalan directamente que a mayor consumo, una mayor probabilidad de padecer graves riesgos de salud como puede ser el caso de un cáncer.
Entre las consecuencias del alcohol en nuestro cuerpo, se ha analizado también su enorme relación con los problemas a nivel gastrointestinal. Se sabe, así, que el alcohol es un gran potente irritante de la mucosa gastrointestinal, lo que puede desembocar en diarreas en algunos casos tras su ingesta. Y este precisamente es un signo más peligroso de lo que se pensaba, ya que estaría vinculado con la posibilidad de padecer cáncer de colon en un futuro.
Así lo han ido analizando varios estudios. Entre ellos, uno desarrollado por un grupo de investigadores japoneses durante el año 2019 donde examinaron directamente la presencia de diarrea tras el consumo de alcohol y su posible vinculación directa con el cáncer de colon.
En este caso se seleccionaron 417 pacientes de 40 a 65 años que habían sido sometidos a una colonoscopia en el Centro Médico de Osaka para el Cáncer y las Enfermedades cardiovasculares de Japón. En todos ellos se tuvo en cuenta la aparición o no de diarrea mediante una encuesta sobre los tres días previos a su inclusión y también se registró el consumo de alcohol mediante otro cuestionario.