El intestino irritable o colon irritable es un síndrome que, hasta ahora, ha tenido que ser identificado mediante diagnóstico diferencial. Esto ha provocado que el proceso sea largo para los pacientes, con un gran número de pruebas diferentes en el camino.

Esta realidad, no obstante, podría cambiar pronto. Y es que ahora el hospital Vall d’Hebron coordina en la práctica clínica un estudio de implementación del RAID-Dx, el primer test diagnóstico no invasivo para diagnosticar en positivo esta enfermedad.

¿Cómo funciona?

Este test, desarrollado por la compañía GoodGut, se basa en una serie de investigaciones que encontraron que el síndrome del intestino irritable tiene una firma característica compuesta por la combinación de nueve biomarcadores diferentes.

Estos marcadores se encuentran en el microbioma fecal, lo que permite que puedan ser cuantificados mediante un análisis de heces, y son fundamentalmente distintos de los de otras enfermedades (como la enfermedad de Crohn) con sintomatología similar. De esta manera, es posible sustituir el diagnóstico diferencial por una prueba que identifique la firma específica del síndrome del intestino irritable.

De esta manera, el paciente sólo tendría que recoger una muestra de heces (exactamente de la misma manera que se hace para muchas otras pruebas de detección de patologías intestinales) y son los profesionales sanitarios quienes realizan la prueba e interpretan los resultados.

 » Leer más