A través de un análisis de sangre se pueden detectar más de 50 tipos de cáncer y señalar en qué tejido se originó el tumor, antes incluso de que haya síntomas de la enfermedad, según un estudio de Annals of Oncology.

Los investigadores avanzan que el porcentaje de error es de 0,7%, por lo que menos de un 1% de las personas darían un falso positivo. En la actualidad, aproximadamente el 10% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en realidad no tienen la enfermedad, tiene un alto porcentaje de error en comparación con este nuevo método.

Este novedoso test ha sido capaz de predecir el tejido originario del tumor en el 96% de las muestras, siendo precisa en el 93%.

Los tumores desprenden fragmentos de ADN a la sangre, y esto contribuye al ADN libre de células (cfDNA). Pero a veces es difícil determinar si proviene del tumor, ya que puede venir de otros tipos de células. Este problema está resuelto gracias a estos análisis de sangre, que analiza los cambios químicos en el ADN, denominados metilación, que suelen controlar la expresión genética. Estos procesos pueden fomentar el crecimiento del tumor, por lo que son señales en el ADN que pueden servir para localizar el cáncer.

Este análisis analiza acerca de un millón de los 30 millones de zonas de metilación en el genoma humano. A través de un algoritmo de aprendizaje automático, se puede predecir la presencia de cáncer y el tipo.

Esta fórmula ha sido diseñada como base de datos de señales cancerosas y no cancerosas en cfDNA. Es probable que sea la más grande del mundo, propiedad de la compañía que forma parte de esta investigación GRAIL Inc.

«Nuestras investigaciones previas mostraron que el enfoque de metilación superó tanto el genoma completo como la secuenciación dirigida en la detección de diferentes tipos de cáncer mortal en todas las etapas clínicas y, también, en la identificación del tejido de origen. Asimismo nos permitió identificar las regiones del genoma que aportan más información, que ahora han servido para el test de metilación refinado de este informe», señala Michael Seiden, autor principal del artículo, presidente de US Oncology en Estados Unidos.

En esta investigación se estudiaron muestras de sangre de 2.482 personas con cáncer no tratado con anterioridad y de 4.207 personas sin cáncer.

 » Más información en 20minutos.es