Sin embargo, el Ayuntamiento de Martínez-Almeida aceptó en el último momento, el 27 de diciembre, la petición por escrito de la Comunidad para que los residuos de 700.000 vecinos fueron hasta allí una vez que ya no quedaba espacio en el vertedero de Alcalá de Henares. Esa fue la razón de Más Madrid para proponer ese pleno extraordinario en el que volvió a ratificarse la decisión plenaria de octubre, aunque esa posición política no vaya a tener ninguna consecuencia de facto.

“Factible y viable” eran otras opciones, “como la planta de Loeches”, aludió González, que también recordó cómo la vicealcaldesa Begoña Villacís, de Ciudadanos, había prometido varias veces que los residuos no irían a Valdemingómez y, sin embargo, allí llegan desde el sábado 28 de diciembre. Paco Pérez, concejal de Más Madrid en Vallecas, fue tajante: “Nos tratan como el vertedero de la región. Para que el resto de Madrid duerma a pierna suelta, Vallecas tiene que no dormir en verano por los olores de Valdemingómez”. Para Pérez, esto ha sucedido por “la dejadez de la Consejería de Medio Ambiente y la incapacidad de gestionar un fondo regional de residuos”. E interpeló al alcalde Martínez-Almeida: “Si este pleno vuelve a a ratificar la negativa a que Vallecas recoja esos residuos, ¿tiene pensado dimitar?”. El edil se rio y encogió los hombros mientras verbalizaba un “¿yo?, no”.

Con Martínez-Almeida también entró en pugna Villacís, que aseguró que desde Ciudadanos han “pedido un informe a la Consejería de Medio Ambiente de los vertederos que están a punto de colmatar y una reunión con la Comunidad y la Consejería para que no nos vuelva a ocurrir esto”.

Algo que sucedió por la falta de previsión institucional de buscar una alternativa para cuando el vertedero de Alcalá quedara colmado. A quienes les importa menos el futuro y más el presente es a los vecinos de Vallecas, que llenaron los balcones que rodean el salón de plenos pegando carteles sobre las cristaleras cada vez que hablaba algún miembro del equipo de Gobierno.

 » Más información en elpais.es