En los últimos años, algunos estudios científicos han señalado una hipótesis poco conocida sobre el origen del alzhéimer: esta dolencia no sería solo una enfermedad, sino que sería una infección.

Un nuevo estudio recogido en la revista científica Science Advances refuerza la teoría de que el alzhéimer podría estar causado por una enfermedad en las encías y por tanto, los investigadores siguen estudiando los mecanismos concretos de esta infección, según Science Alerts.

Joan Potempa, microbiólogo en la Universidad de Louisville, ha descubierto en este nuevo estudio que la bacteria que causa la periodontitis crónica, el patógeno Porphyromonas gingivalis, estaba presente en el cerebro de pacientes fallecidos por alzhéimer. Así, se confirma la relación entre esta enfermedad degenerativa y la infección bucal que ya venían anunciando otros estudios de años atrás.

Se han llevado a cabo experimentos con ratones a los que provocaban infecciones bucales con la bacteria que llegaba al cerebro y éste producía el péptido beta amiloide (Aβ), la proteína asociada a la enfermedad del alzhéimer. Aunque los investigadores no pueden determinar el origen exacto de esta enfermedad degenerativa, sí creen que aquí hay una importante línea de investigación.

«Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión de la enfermedad del Alzhéimer,

 » Leer más