«Haciendo el amor se queman muchas calorías». Es una creencia popular que se ha extendido, pero qué hay de cierto en ella. Existen diferentes estudios científicos y médicos al respecto.
La cantidad de calorías que se queman durante el sexo depende de varios factores, como la intensidad y duración de la actividad, el peso corporal y el metabolismo individual. En promedio, se estima que una persona puede quemar entre 50 y 150 calorías por cada 30 minutos de actividad sexual.
Sin embargo, es importante recordar que la sexualidad humana no debe ser vista exclusivamente bajo el prisma de practicar ejercicio ya que su principal función es la de proporcionar placer y conexión emocional con la pareja. Además, lógicamente, de las funciones reproductivas humanas.
Estudio en la Universidad de Montreal
Un estudio de la Universidad de Montreal, en Canadá, desveló en el año 2017 que, efectivamente, practicando sexo se queman calorías, pero desde luego no son tantas como haciendo ejercicio. Además, las calorías consumidas no son las mismas por sexos. Según este estudio, de media, un hombre quema unas 101 calorías practicando sexo, mientras que una mujer quema alrededor de 69 calorías. Los expertos de la universidad canadiense tomaron como referencia un coito de unos 25 minutos de duración, con prolegómenos incluidos.
La diferencia entre las calorías quemadas por hombres y mujeres radicaba,