Investigadores del Ciber de Salud Mental (Cibersam), de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Hospital Universitario de La Princesa comprobaron que los pacientes que sufren un primer episodio psicótico podrían presentar una mayor persistencia de las dificultades para desempeñar habilidades de la vida diaria según el nivel socioeconómico del barrio donde vivan.

Según informaron este miércoles los centros de investigación, este estudio «confirma nuevamente el peso del código postal en las desigualdades en salud». Este nuevo trabajo, que ha publicado la revista ‘Health and Place’, pone el foco en la posible influencia de la renta media de la zona de residencia en el grado de afectación que padecen los pacientes tras el primer episodio psicótico.

En este sentido, la investigadora del Cibersam y primera autora del trabajo, Ana Izquierdo, explicó que “mejorar la comprensión de las dificultades psicosociales asociadas con trastornos del espectro de la psicosis es clave para mejorar el foco de las intervenciones terapéuticas, y esto es aún más crucial durante los pocos años posteriores al primer episodio psicótico, ya que en esta primera etapa hay una ventana de oportunidad para la intervención que puede impactar positivamente en la evolución del paciente a largo plazo”.

Para ello, en este estudio se compararon los datos de 170 pacientes diagnosticados de un primer episodio de psicosis y 129 controles sanos de la Comunidad de Madrid,

 » Leer más