Las raras instancias en las que la humanidad ha logrado erradicar una enfermedad forman figuran entre sus grandes logros. Ahora, la enfermedad de Lyme podría pasar a engrosar esa lista.

Todo ello, gracias al descubrimiento realizado por científicos de la Northeastern University de Boston publicado en el medio Cell de un químico que es mortal para la bacteria causante de esta enfermedad pero inofensivo para los animales.

La enfermedad de Lyme se describió por primera vez en 1883 y mantuvo tradicionalmente una incidencia estable, hasta que el calentamiento global comenzó a propiciar su expansión. Desde entonces, su presencia comenzó un ascenso en Europa, Norteamérica y Asia que continúa hasta el día de hoy.

Este crecimiento se explica porque la enfermedad de Lyme es una zoonosis causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, cuyo reservorio se encuentra en los ratones salvajes y que se transmite a través de las garrapatas que los parasitan. Así, el cambio climático ha favorecido la proliferación de estas garrapatas, que se encuentran ahora en hábitats más próximos a los humanos.

Sus principales síntomas son una erupción expansiva y un cuadro similar al de la gripe. Si no se trata, puede causar secuelas permanentes, la más destacada de ellas la artritis de Lyme.

Los autores de esta investigación descubrieron que una sustancia llamada hygromicina A,

 » Leer más