En la recta final de su campaña para la reelección presidencial, Mauricio Macri se expresó en público contra el aborto para atraer votos católicos y evangélicos. Ahora, a tres semanas de dejar el poder, los sectores más conservadores de la alianza gubernamental han ganado también la pelea interna. El Ejecutivo argentino ha derogado este viernes un protocolo, aprobado 48 horas antes, que actualizaba el procedimiento para atender a personas gestantes que quieren interrumpir su embarazo en los casos previstos por la ley, es decir, por violación o existencia de riesgo para la madre. La anulación del texto deja arrinconado a su autor, el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien evalúa dimitir.

Adolfo Rubinstein.Adolfo Rubinstein. Télam

En la resolución que derogó el protocolo, publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo argentino plantea que Rubinstein lo dictó «sin consultar la opinión de sus superiores jerárquicos, máxime teniendo en particular consideración la relevancia e implicaciones de las cuestiones en ella reguladas». Cita también que no participaron en su redacción organismos vinculados en la materia. El texto está firmado por Macri, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. A diferencia de Rubinstein, partidario de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, tanto Macri como Stanley se han posicionado en contra.

Durante el debate legislativo de 2018 para modificar la legislación actual, que contempla penas de hasta cuatro años de cárcel por el delito de aborto, la coalición gubernamental se dividió entre verdes (a favor) y celestes (en contra). El Senado rechazó el proyecto de ley que había aprobado la Cámara de Diputados, pero la publicación del protocolo esta semana reabrió esas heridas al generar una catarata de críticas y aplausos dentro de las filas macristas.

«Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de Salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica», tuiteó el presidente provisional del Senado,

 » Más información en elpais.es