El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados el 8 de enero a tres responsables de OVS Hispano, la empresa informática que almacenaba en sus servidores miles de imágenes y copias de las historias clínicas de los afectados por iDental. El auto, dictado el 26 de diciembre, les imputa un delito de desobediencia después de que el magistrado haya comprobado que la documentación ha sido eliminada unilateralmente, pese a que había ordenado su salvaguarda. La compañía, filial de la francesa OVH SAS, sostiene que la información es ya “irrecuperable”.

Las clínicas iDental ofrecían tratamientos bucales low cost que atraían a personas con bajos recursos económicos. El 14 de junio la mercantil cerró los 25 centros, ubicados en 11 comunidades autónomas, dejando a miles de pacientes con tratamientos sin finalizar e importantes secuelas que muchos aún arrastran. Un mes más tarde el juez De la Mata, titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, asumió investigar el presunto fraude y la existencia de una compleja estructura societaria. Un antiguo trabajador de la compañía, que prefiere mantener el anonimato, explica que cada clínica poseía un servidor y que los datos también se guardaban en dos racks (estantes para alojar equipamiento electrónico) en la sede central de Rivas Vaciamadrid.

OVH SAS ofrecía a iDental un servicio para albergar la información en la red, en lugar de un lugar físico. “Era un alquiler, pero esa empresa no tenía ningún vínculo con las clínicas. Solo alojaba datos, no los manipulaba. Si se contrató con OVS fue porque era lo más barato”, reconoce este antiguo empleado. De la Mata estaba realizando gestiones desde el 1 de agosto para salvaguardar los servidores y efectuar el volcado de la información que contenían. Para ello el juzgado se comunicaba con los responsables jurídicos de la empresa informática. Su filial española, OVS Hispano, actuaba como intermediaria con la matriz en Francia.

Cierre del servidor 

Después de meses de intercambio de información,

 » Más información en elpais.es