En torno a un millón de personas sólo en España padece alzhéimer en la actualidad, y a medida que la población sigue envejeciendo se espera que esa cifra no haga sino crecer en las próximas décadas.
Los factores que intervienen en este complejo grupo de enfermedades son muchos y variados, con lo que no siempre es sencillo predecir el riesgo de una persona concreta; sin embargo, la investigación científica va descubriendo cada vez más circunstancias que podrían contribuir. Ahora, un nuevo estudio ha hallado que los adultos mayores que sufren lesiones traumáticas como resultado de una caída tienen hasta un 20% más de probabilidades de recibir un diagnóstico de alzhéimer u otras formas de demencia, en comparación con quienes sufren traumatismos por otras causas.
Las caídas, más asociadas a la demencia
Según han publicado sus autores en el medio especializado JAMA Network Open, esta conclusión es el resultado del análisis de los datos de más de 2 millones de adultos mayores que habían sufrido lesiones traumáticas. Más del 10% de ellos recibió un diagnóstico de alguna forma de demencia en el año posterior a la lesión; en aquellos que se habían producido caídas, el riesgo era hasta un 21% mayor que en los golpes por otros motivos.
La edad media a la que estos pacientes se cayeron fue los 78 años,