El laboratorio chino Sinopharm, que desarrolla una de las vacunas frente a la Covid-19, ha publicado en The Lancet Infectious Diseases unos resultados esperanzadores por su amplia respuesta inmunitaria, incluso en personas mayores de 60 años.

El ensayo, realizado por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín en colaboración con Sinopharm, ha sido llevado a cabo en un grupo de 1.192 participantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años.

La vacuna que desarrolla Sinopharm es una vacuna del tipo inactivada, como las empleadas contra enfermedades como la gripe, el sarampión o la rabia, y en las que introducen el virus cultivado en un laboratorio y posteriormente es inactivado, por lo que no resulta infeccioso.

Entre los resultados que los investigadores hallaron fueron la «seguridad y tolerancia» a esta vacuna en todos los grupos de edad, así como la «inmunogenicidad, evaluada como las respuestas de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 infeccioso», sostienen en el artículo de The Lancet.

El objetivo de este ensayo, apuntan los investigadores, era «evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna inactivada BBIBP-CorV en pacientes de 60 años o más. Por este motivo, los participantes fueron divididos en dos grupos —de 18 a 60 años y a partir de 60— y se les aplicó dos dosis de la vacuna o bien un placebo.

 » Leer más