Desde hace muchos años, en España hemos asumido las advertencias de los profesionales de la salud acerca de la peligrosidad potencial de mantener niveles altos de colesterol en sangre.
Cuando el colesterol ‘malo’ es elevado, corremos mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como ictus o ataques cardiacos. Pero a la hora de combatirlo, podemos cometer errores.
Es lo que revela el médico y divulgador británico Tim Spector, que afirma que eliminar por completo las grasas para reducir el colesterol es «una tontería», y añade que «seguir una dieta rica en grasas puede mejorar el colesterol», mientras que «seguir una dieta rica en carbohidratos puede empeorarlo».
El colesterol provoca la formación de depósitos de grasa en las arterias, lo que aumenta el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
El colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es malo para nuestro organismo, pero el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) es bueno. El colesterol que está empaquetado en LDL es el colesterol que circula en nuestra sangre y se distribuye a nuestros tejidos periféricos. Se distribuye a lo largo de nuestras arterias, donde puede ser absorbido por la pared arterial.
Las partículas LDL tienen una etiqueta particular, llamada etiqueta de apolipoproteína B. Tiene una ‘etiqueta de dirección’