Para combatir el calor del verano en España, y haciendo uso de su longeva dieta mediterránea, el gazpacho se convierte en el plato por excelencia de los hogares. Esta sopa fría es totalmente refrescante y aporta unos nutrientes beneficiosos para el cuerpo humano. Sin embargo, como ocurre la mayoría de veces con la nutrición, un consumo excesivo podría acarrear problemas. En este caso, los estudios y expertos señalan el impacto que puede tener en la salud de los riñones.
El buen funcionamiento del organismo depende en gran escala de la salud renal. Este órgano es el encargado de filtrar toxinas y otros microorganismos a través de la orina, por lo que un mal funcionamiento podría crear una intoxicación capaz de llevar al paciente a la muerte. Por ello, es esencial conocer de qué forma debemos alimentarnos para evitar los dañinos excesos. Sobre todo, si ya se tiene alguna patología previa.
Recordamos que el gazpacho es una sopa fría elaborada principalmente con tomates, pimientos, pepinos, cebollas, ajo, aceite de oliva, vinagre y pan. Y son estos alimentos los que tienen un efecto directo en los riñones.
El efecto negativo del gazpacho en los riñones
Para entender el efecto que tiene en los riñones consumir gazpacho, hay que señalar a dos de sus principales ingredientes: el tomate y el pepino.