¡Ya es hora! El Día Mundial de la Tuberculosis lleva por lema en 2019 una exclamación que parece un grito desesperado tras años consecutivos de estancamiento en la lucha contra la enfermedad infecciosa que más personas mata en el mundo cada año. El avance es lento. Demasiado. Tanto, que tardaríamos casi dos siglos en terminar con ella al ritmo actual, mientras que el objetivo de la comunidad internacional es que deje de ser una epidemia en 2035.

Estos números muestran un vaso medio vacío, pero también hay motivos para el optimismo. El pasado octubre, los gobiernos del mundo debatieron el problema al más alto nivel. Esto jamás había sucedido desde el 24 de marzo de 1882, cuando Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis. Puede que realmente ya sea hora. Los mandatarios se comprometieron a asegurarse de que 40 millones de enfermos reciban tratamiento hasta el final de 2022, además de aportar medicación preventiva a otros 30 millones en riesgo. El reto es terminar con esta epidemia que afecta cada año a más de 10 millones de personas y mata a 1,6 millones.

Para Planeta Futuro, la sección de desarrollo de EL PAÍS, el día de la tuberculosis es todos los días. Desde que nació hace cinco años ha hecho un pormenorizado seguimiento de los avances contra la enfermedad y de la situación en la que viven las personas que la sufren. A continuación 12 lecturas para entenderla mejor.

La enfermedad que viaja por el aire y te come por dentro

India soporta alrededor de una cuarta parte de la carga mundial de tuberculosis. Así viven los enfermos y así trabajan en un hospital que cuenta con muchos pacientes y pocos medios.

Un enfermo de tuberculosis en un hospital indio.Un enfermo de tuberculosis en un hospital indio. Aleksandra Dynas

La vacuna de la tuberculosis da su primer salto eficaz en un siglo

Un nuevo fármaco aumenta la protección en adultos al 54%.

 » Más información en elpais.es