Al tratarse de un virus novedoso, no se conocían a la perfección las consecuencias que podría tener contraer el coronavirus. Ahora que ya lleva varios meses en el panorama mundial, se sabe que infecta las células del endotelio (pared interior de los vasos sanguíneos), provocando coágulos.

Esto ha podido comprobarse tras realizarle la autopsia a 67 personas en Nueva York, que ha servido para aclarar las dudas que se tenían sobre las secuelas de la Covid-19 y así poder establecer un tratamiento mejor, recogido en medRxiv.

«Al principio veíamos la Covid como una infección respiratoria que podía causar neumonías. Ahora sabemos que aquella visión inicial era excesivamente simple. En los casos en que se complica, se extiende más allá del aparato respiratorio y se convierte en una enfermedad multiorgánica«, ha explicado Carlos Cordón-Cardó, patólogo y directivo de los hospitales Mount Sinai de Nueva York y coautor de la investigación.

Este virus puede producir dos complicaciones fundamentales: la conocida como tormenta de citoquinas y los coágulos. Aún no puede confirmarse que las dos alteraciones principales tengan relación o si son independientes. La primera se trata de una inflamación sin control del sistema inmunitario que produce que las moléculas que deben ser defensivas, se conviertan en agresivas para el organismo.

La segunda, puede producir ictus, embolias pulmonares o hasta infartos de miocardio. «El endotelio tiene un papel decisivo en las formas graves de la enfermedad,

 » Más información en 20minutos.es