El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas utilizado principalmente para tratar la fiebre y el dolor leve y moderado. Se trata de uno de los medicamentos más usados en el mundo.
Pero a pesar de que se considera bastante inocuo, el consumo generalizado de este producto podría estar detrás del aumento de casos de infertilidad masculina. Es lo que sostiene la doctora Shanna Swan, una epidemióloga ambiental y reproductiva estadounidense, profesora en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y considerada como una de las mayores expertas en la crisis de infertilidad masculina.
Swan está realizando un estudio pionero sobre este tema y aunque los resultados del ensayo aún no se conocen, la experta sostiene que el paracetamol es un disruptor endocrino, es decir, una sustancia que puede imitar y reemplazar a las hormonas, alterando nuestro sistema reproductivo.
Swan tiene como objetivo evitar los químicos que provocan la infertilidad: «Se necesita atención y voluntad, pero podemos reducir nuestra exposición», dice en declaraciones al Daily Mail.
Otros disruptores endocrinos están presentes en artículos de uso diario, como tickets, cartones de leche y cremas corporales.
Aunque aún se desconoce exactamente cómo altera el paracetamol afecta a la calidad del esperma, algunos creen que lo hace al reducir la producción de óxido nítrico (la sustancia responsable de regular el movimiento de los espermatozoides),