EFE

Mariano Barbacid

El científico, profesor y oncólogo Mariano Barbacid ha pedido a la Administración un programa de financiación específica contra el cáncer.

«Hace falta una financiación selectiva contra el cáncer, no hay un programa específico de la Administración, los recursos se aplican conjuntamente con otras especialidades o tipos de investigación; esta financiación específica debe ser los más abundante posible porque está en mínimos realmente preocupantes», ha señalado.

Barbacid, profesor del master en genética clínica y medicina personalizada de la UNIR (La Universidad en Internet), donde mañana pronuncia una conferencia sobre «Medicina de Precisión versus Inmunoterapia», ha repasado algunos aspectos relacionados con el cáncer.

Para Barbacid, «España está perdiendo lo que se había conseguido en investigación hasta el año 2008 y esto cuesta volver a recuperarlo; si se dejan de invertir 100, el daño que se causa no se recupera invirtiendo después 100, hay que invertir mucho más».

También ha puesto el acento en el aumento de la investigación clínica: «Los oncólogos clínicos deben tener más tiempo para investigar, en estos momentos están muy saturados con la atención sanitaria. Esto permitiría la interacción entre la investigación clínica y preclínica, y facilitar el trasvase de información».

¿En que momento estará la lucha contra el cáncer en 2030 o 2040?, preguntamos a este experto, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirigió, y miembro de la Academia de Ciencias de EEUU y de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer.

«Los científicos no conocemos el futuro -ha indicado-, pero siempre digo: miren atrás, hace 20 años no existían ni la medicina de precisión ni la inmunoterapia, el único tratamiento era la quimioterapia, de alta toxicidad. Esto había en 1998″.

En 20 años -ha proseguido-, se ha producido el gran desarrollo de las terapias dirigidas. De lo que estoy seguro es que dentro de 20 años vamos a estar muchísimo mejor que ahora; cómo, cuánto y dónde, habrá que ir viendo,

 » Más información en 20minutos.es