La Fundación Española del Corazón (FEC) estima que más del 30 por ciento de los fallecimientos en España se deben a enfermedades cardiovasculares, y en concreto al infarto de miocardio. Gran parte de los factores que desencadenan esta cardiopatía son modificables y prevenibles. Sobre ello se ha pronunciado el conocido cardiólogo José Abellán en sus redes sociales dando las claves de qué hábitos más dañinos debemos empezar a evitar.

Entre los factores de riesgo clásicos que la FEC identifica como modificables y, por tanto prevenibles, se encuentran el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Estos últimos son habitualmente fruto de una dieta insana así como de falta de ejercicio físico. Ambas circunstancias alteran diversos indicadores clave: cifras de la presión arterial, de colesterol y de lípidos en la sangre.

De las cinco recomendaciones de Abellán, quizás la más peculiar sea la relativa a «dormir en total oscuridad». El cardiólogo no se basa en suposiciones sino que resalta que ya hay estudios científicos que constatan esta ausencia total de luz mientras descansamos desemboca en menores tasas de hipertensión, diabetes u obesidad.

Fumar o vapear, siempre una mala idea

En lo que él llama «pequeños gestos» que disminuyen el riesgo de infarto, el doctor Abellán sitúa en primer lugar «dejar de vapear».

 » Leer más