Madrid acoge este domingo la 47ª edición del Maratón de Madrid y en ella se prevé que participen 45.000 corredores. Muchos de ellos son atletas profesionales, pero también habrá muchos aficionados que se enfrenten a la carrera de 42 km y 195 metros.

Este mismo mes se celebró también en la capital de España la media maratón (21 km y 97 metros), con 21.000 participantes. Pero lo que destacó de esta edición fue que hasta 42 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia.

Este dato es significativo, según explica el doctor Juan Carlos Portugal del Pino en declaraciones a la revista especializada Runner’s World. «Que de 21.000 participantes se haya atendido a 42, es una cifra elevada. Definitivamente, por encima de lo que buscamos que sería no tener que atender a ninguno», dice el doctor.

«El problema es que la gente se está aventurando a apuntarse a pruebas para las que no está preparada. Es bonito hacerlo y es un reto, pero hay que estar preparado, y para ello es importante conocerse a uno mismo, al propio cuerpo, pero, sobre todo, tomar conciencia del desafío y prepararse en consecuencia según nuestro nivel previo y la recomendación de expertos», agrega el doctor, que es especialista en Cardiología Clínica y Deportiva en Medical Tuset Barcelona (MTB) y miembro de Top Doctors.

 » Leer más