La maternidad supone un punto de inflexión en la vida de toda mujer. Con el bebé se cumple un sueño y nace una ilusión pero también hay que adaptarse (especialmente en el caso de las primerizas sin experiencia previa) a la llegada de un nuevo miembro de la familia que, por norma general, va a incidir en el propio cuidado de la madre.

Así se desprende de un estudio realizado por el Club de Malasmadres que pone sobre la mesa varios datos desoladores que no dejan atisbo de duda. Entre ellos, que el 95% de las mujeres dedica menos tiempo para cuidarse desde que es madre y que tres de cada cuatro se sienten estresadas con frecuencia: el 52% afirma que bastantes veces y el 24% que siempre.

Con los resultados de esta encuesta – realizada durante el 2019 entre las más 750.000 mujeres que forman parte de esta comunidad- se quiere dar visibilidad a una situación real que afecta a la mayoría de las madres: la mayoría no encuentra tiempo para mantener unos hábitos de vida saludables, lo que lleva asociado, de paso, una carga social y un sentimiento de culpa por no llegar a todo y que puede desembocar en problemas de salud como el estrés.

A su vez, esta falta de tiempo redunda en una mala alimentación (tres de cada cuatro consultadas afirmaron comer rápido con frecuencia y cinco de cada diez que su alimentación diaria había empeorado desde que son madres) y otra serie de hábitos perjudiciales: el 60% aseguraron dormir menos, el 75% no practicar deporte y el 23% no ir nunca al ginecólogo. Además, el 65% de las mujeres consultadas confirmaron dedicar menos de una hora a la semana al cuidado personal.

Con la intención de dar la vuelta a estos nefastos datos, Malasmadres acaba de lanzar el proyecto #LaHoradeCuidarse, en el que colabora junto a DKV Salud. Un paso a la acción con el objetivo de concienciar a las madres en la idea de que “para cuidar, las mujeres también deben cuidarse” y que les ofrecerá las herramientas para hacerlo a través de diversos talleres presenciales que se celebrarán en varias ciudades de España (y que también podrán seguirse en directo a través de su canal de Instagram).

“Arrastramos un modelo tradicional de madre que priorizaba el cuidado de sus hijos e hijas por encima del de ella.

 » Más información en 20minutos.es