Los casos de gonorrea siguen en alza en España. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) registró 23.333 casos de infección en 2022, un cifra que ya duplicaba a la de años anteriores. Esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) está ya sobre la mesa del Ministerio de Sanidad con el objetivo de hallar la forma de frenar este aumentos de casos. Por el momento, el equipo de gobierno de Mónica Garcías, trabaja en la posibilidad de que el preservativo sea »gratuito para aquellas franjas de edad jóvenes con menor poder adquisitivo y que presenta unos incrementos importantes en las tasas de ITS».
Pero lo que de verdad preocupa a los médicos es la rapidez con las que las infecciones de gonorrea se están extendiendo. Esto provoca que aparezcan nuevas cepas más resistentes al tratamiento con antibióticos. Un descontrol que se convierte en amenaza para la salud pública y que hace que los sistemas de erradicación y prevención se tornen más difíciles. Conocer de primera mano qué es esta enfermedad es primordial para que la población evite su contagio.
¿Qué es la gonorrea?
La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que afecta tanto a hombres como a mujeres.