Este sábado 29 de marzo los amantes de la astronomía pueden disfrutar del eclipse parcial de Sol, visible desde toda España. Es un fenómeno astronómico único que va poner fin a este mes, con una duración de aproximadamente 213 minutos. Su magnitud máxima de 0,4 será en el extremo noroeste de la península, mientras que de 0,3 será en las islas Canarias y oeste del país, y llegará a los 0,2 en el este y Baleares.

La NASA explica que «no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol». De hecho, los experto señalan que para poder disfrutar de un eclipse es necesario utilizar gafas o cristales especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2. Esto quiere decir que hay que evitar el uso de gafas de sol comunes, prismáticos o telescopios que no tengan un filtro solar adecuado.

Proteger los ojos es fundamental para poder observar un eclipse parcial de Sol como el de este sábado, puesto que de no hacerlo podemos estar exponiendo a la retina a graves problemas. Uno de ellos es la retinopatía solar.

Qué es la retinopatía solar

El organización Prevent Blindness,

 » Leer más