Un equipo multidisciplinar de especialistas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha logrado salvar la funcionalidad de las piernas de un paciente con cáncer pélvico combinando dos complejas técnicas. Concretamente, según detallaba la institución en un comunicado publicado este lunes, en la intervención (llevada cabo hace ya unos meses) se realizó con éxito una exenteración pélvica total y una hemipelvectomía interna.

La operación llevó casi un día entero y requirió de la participación de facultativos, personal de enfermería, TCAE y celadores de siete especialidades distintas: coloproctología, urología, cirugía plástica, cirugía de pared abdominal, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía vascular y anestesia y reanimación. A grandes rasgos, en ella se procedió a extirpar todos los órganos y tejidos de la pelvis, incluyendo el aparato reproductor, la vejiga y el recto; así como parte de la cadera.

«Hubo que extirpar todos los órganos de la pelvis»

El jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de La Fe, Francisco Baixauli, ha explicado en detalle ambas técnicas en declaraciones recogidas por 20minutos: «Dentro de la pelvis tenemos el recto o la parte posterior (o sea, si nos hubiéramos llevado sólo el recto hubiera sido una exenteración pélvica posterior); en la exenteración pélvica completa, extirpamos también la parte anterior (al ser el paciente de sexo masculino, la vejiga y la próstata y el aparato genital del paciente)».

 » Leer más