En noviembre del año pasado, la policía holandesa detuvo a un conductor en un control de carretera después de que se saltase una señal de stop. Además de no llevar consigo un carnet de conducir válido y mostrar signos de ir visiblemente bajo el efecto de las drogas o el alcohol, se le incautaron 1.000 pastillas de éxtasis (MDMA) estampadas con la Reichsalder (el águila imperial en la heráldica alemana) en su versión usada por el régimen nazi en Alemania (esvástica incluida).
La noticia, que recogió en su día el tabloide irlandés Sunday World, podría tener una relevancia meramente anecdótica. Sin embargo, se suma a varios reportes que vienen sucediéndose de un tiempo a esta parte y que documentan la detección en varios países de Europa de drogas con diseños inspirados en la simbología de la extrema derecha y del tercer Reich.
«Aún no sabemos que son, pero se van a analizar»
Más recientemente, doctora Zoë Dubus, investigadora postdoctoral en historia de los psicodélicos, publicaba en su cuenta de X (antes Twitter) una imagen con dos de estas pastillas, entregadas recientemente en Francia y que según informó «han empezado a circular por Francia y han sido detectadas desde este año en Suiza, Islandia y Holanda».