Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores australianos ha identificado dos signos de demencia que no tienen nada que ver con la memoria y que podrían aparecer hasta 11 años antes de los síntomas típicos.
Esta enfermedad que afecta al cerebro está asociada con la pérdida de memoria y los cambios de humor, pero los investigadores australianos han revelado que existen cambios corporales sutiles que podrían servir como indicadores tempranos de la demencia.
La investigación, realizada por científicos de la Universidad Monash en Melbourne, revela que la pérdida rápida de peso y los niveles altos de colesterol ‘bueno’ pueden ser señales tempranas de demencia. Los resultados se han publicado en The Journal of the American Medical Association.
Los investigadores analizaron la salud cardíaca y metabólica de 1.078 personas con demencia y 4.312 personas sin la afección. Descubrieron que las personas con demencia habían experimentado una pérdida de peso más rápida, basada en disminuciones en el índice de masa corporal (IMC) y en las medidas de la cintura, hasta 11 años antes de su diagnóstico.
También tenían niveles más altos de colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), también conocido como colesterol ‘bueno’ porque ayuda a proteger el corazón y los vasos sanguíneos de las enfermedades, alrededor de cinco años antes del diagnóstico,