El Gobierno Vasco ha anunciado este jueves la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón, tras las irregularidades detectadas en la OPE de Osakidetza, que ya se habían cobrado el cese de la directora general del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Mugica, y del director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto. Un total de 72.500 personas se presentaron a esa oferta de empleo y, tras las denuncias de irregularidades, el Servicio Vasco de Salud decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades. La Fiscalía amplió la investigación al apreciar indicios de criminalidad a 11 pruebas médicas: Anestesiología, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.

Nekane Murga, la actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, será la nueva consejera. Lo ha confirmado el propio lehendakari, Iñigo Urkullu tras finalizar el pleno de Parlamento vasco. Darpón se ha despedido de los profesionales de  Osakidetza agradeciéndoles su trabajo. El único grupo parlamentario que ha salido en su defensa ha sido el PNV. Tras denunciar la “campaña de acoso y derribo” con la que, a su juicio, la oposición, de manera “infame”, ha alimentado “la mentira, el ruido y la sospecha”, sus portavoces han destacado de Darpón su gestión “transparente y diligente”.

La dimisión se ha producido una semana después de que un juzgado de Vitoria citara a declarar como investigados a los tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo a los que la Fiscalía señala como los presuntos responsables de las filtraciones en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. A raíz de las denuncias de varios sindicatos, la Fiscalía Superior del País Vasco abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca. Tras su investigación, vio indicios del delito de revelación de secretos por parte de estos tres jefes de servicio y pidió que fueran citados declarar como imputados.

La dimisión de Darpón se produce además en vísperas de que el Parlamento vasco diera luz verde a la reprobación del consejero.

 » Más información en elpais.es