Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala y del Hospital Universitario de Uppsala (Suecia) muestra que los hombres que padecen un trastorno del neurodesarrollo, como autismo y TDAH, también tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer testicular, o seminoma. Es el primer estudio que demuestra esta relación, publicado en el British Journal of Cancer. El cáncer de testículo es la forma más común de cáncer en hombres jóvenes, y sus causas subyacentes siguen siendo en gran parte desconocidas.

«Dado que el cáncer de testículo puede extirparse quirúrgicamente, con lo que se cura la enfermedad, es importante buscar atención a tiempo si se siente un bulto en el testículo», señala Ingrid Glimelius, Consultora Senior del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Uppsala y Profesora de la Universidad de Uppsala.

El nuevo estudio se centró en pacientes con cáncer de testículo en Suecia. Se incluyó a un total de 6.166 pacientes y se comparó con 61.660 hombres de la misma edad sin cáncer testicular. Se utilizaron datos de registros médicos para investigar si los diagnósticos psiquiátricos previos al diagnóstico de cáncer eran más frecuentes en los pacientes con cáncer testicular que en el grupo de control.

Un aumento significativo

En general, los investigadores no hallaron un mayor riesgo de cáncer de testículo en los pacientes con diagnóstico psiquiátrico,

 » Leer más