Todos los niños pueden tener un comportamiento difícil o desafiante en algún momento de sus vidas, sin embargo, cuando un pequeño empieza a manifestar un patrón de comportamiento frecuente y persistente de ira, irritabilidad y desobediencia hacia sus padres y otras figuras de autoridad es posible que padezca lo que se conoce como trastorno de oposición desafiante.

Pero, ¿qué es exactamente este trastorno? También conocido como trastorno negativista desafiante u ODD por sus siglas en inglés (Oppositional Defiand Disorde), el trastorno de oposición desafiante es una de las clasificaciones de los Trastornos de Comportamiento según el DSM 5 (Manual de diagnóstico estadístico de las enfermedades mentales).

Se trata, por tanto, de un trastorno conductual que conlleva un patrón desadaptativo o inadecuado al habitual de los niños en su etapa de desarrollo. Los niños con ODD se enfrentan a sus figuras de autoridad de forma persistente y son temperamentales, desobedientes y vengativos a un nivel inusualmente alto, lo que crea enormes problemas en sus relaciones con la familia, sus compañeros y otros adultos. Por regla general, estas conductas se manifiestan ya desde la etapa preescolar o antes de la preadolescencia.

¿Cuáles son las causas que lo provocan?

En realidad no hay una causa precisa de este trastorno sino que en general se debe a una combinación de factores hereditarios o del entorno como:

 » Leer más