Un nuevo estudio ha identificado una potencial asociación entre el uso de semaglutida, una medicación para la obesidad y la diabetes comercializada bajo los nombres Ozempic y Wegovy, y una rara enfermedad ocular que causa ceguera.

Según se explica en dicho artículo, publicado la semana pasada en el medio especializado JAMA Ophthalmology, la condición se llama neuropatía anterior isquémica óptica (NAION, por sus siglas en inglés) y afecta a en torno a 2.3 personas de cada 100.000. Pues bien, en este casos los autores del trabajo han concluido que los pacientes de diabetes a los que se les prescribe semaglutida tienen hasta cuatro veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que los pacientes de diabetes con otros tratamientos.

En el caso de las personas que toman el medicamento para abordar el sobrepeso o la obesidad, el riesgo superaba por más de siete veces el de aquellos pacientes que tomaban otros fármacos para el exceso de peso.

Una enfermedad sin cura

La NAION es una pérdida indolora y permanente de la visión, que a menudo se produce al despertarse. Su progresión es muy rápida, y la mayoría de la pérdida de visión suele darse entre algunos días y algunas semanas desde la aparición de los primeros síntomas.

A día de hoy no existe cura para este problema,

 » Leer más