Un artículo publicado en la revista ‘The Journal of Molecular Diagnostics‘ ha descrito el desarrollo de una especie de ‘alcoholímetro‘, conocido como Bubbler, que se basa en la detección del ARN viral para diagnosticar el SARS-CoV-2. Su nombre deriva del sonido de burbujeo que se produce cuando el paciente exhala en el dispositivo.

El Bubbler no solo transcribe de forma inversa el ARN de las partículas de virus transportadas por el aire en ADN para analizarlo mediante PCR, sino que también puede poner un código de barras a ese ADN, lo que permite relacionar las muestras directamente con el paciente del que proceden y utilizarlas para su secuenciación.

Puede utilizarse para lotes simultáneos de muestras agrupadas y proporciona información adicional, como la carga viral y la identidad de la cepa, y elimina la necesidad de estabilizar una muestra, lo que permite potencialmente realizar el ensayo en casa.

«La afectación del tracto respiratorio inferior suele ser un precursor de COVID-19 grave, por lo que existe un argumento a favor de un muestreo más directo centrado en el aliento exhalado», explica el investigador principal, William G. Fairbrother, de la Universidad de Brown en Providence (Estados Unidos).

La detección del virus mediante el Bubbler es similar a la prueba de PCR de los hisopos hospitalarios;

 » Leer más