Fumar está asociado a más de 25 enfermedades, aunque sobre todo está relacionada con gran parte de los cánceres, es la primera causa de las muertes por cáncer de pulmón y responsable de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. Por estos y otros motivos es tan importante dejar de fumar, dejarlo cuanto antes pero, si no es posible, dejarlo en algún momento porque siempre será beneficioso.

Al menos eso señala un nuevo estudio, realizado por investigadores de Unity Health Toronto de la Universidad (EEUU), que recomienda dejar de fumar a cualquier edad, porque abandonar este habito reporta importantes beneficios y mejoras en la esperanza de vida después de unos años sin nicotina.

El estudio, publicado en NEJM Evidence, muestra que los fumadores que dejan el tabaco antes de los 40 años, pueden esperar vivir casi tanto tiempo como aquellos que nunca fumaron. Aquellos que dejan de fumar a cualquier edad regresan a una supervivencia cercana a la de quienes nunca han fumado tras 10 años sin fumar, y aproximadamente la mitad de ese beneficio se produce en sólo tres años.

«Dejar de fumar es ridículamente eficaz para reducir el riesgo de muerte, y las personas pueden cosechar esos beneficios notablemente rápido»,

 » Leer más