La carrera por desarrollar una vacuna contra la COVID-19 a la que se han lanzado decenas de farmacéuticas y firmas biotecnológicas ha generado esperanza y a la vez confusión sobre los plazos en los cuales una o más vacunas realmente podrían estar disponible para el público.

Este viernes, precisamente, distintas autoridades sanitarias han puesto varias fechas sobre la mesa, que varían desde finales de este mismo año hasta mediados de 2021.

En la actualidad ya hay personas que se están sometiendo a la vacuna del coronavirus, pero éstas son solo parte de los ensayos clínicos que ya se están probando en humanos. Según ha explicado la OMS, entre seis y nueve candidatas a vacunas están en fases avanzadas de investigación, con una parte de ellas en la fase 3 de los ensayos clínicos, que requieren la participación de 30.000 a más voluntarios y de la que se extrae la información sobre la eficacia del producto y se confirma que es seguro.

Desde la Unión Europea cuentan con tener una primera vacuna disponible a finales del próximo mes de noviembre. Sería la de la empresa británica AstraZeneca, que trabaja junto a la Universidad de Oxford, firma con la que la UE ya tiene un contrato que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis y a la que España le correspondería una partida de ellas.

 » Leer más