En el exterior de la maternidad del hospital público de Gondar, en Etiopía, huele a café. Tradicionalmente, la familia de la joven parturienta espera unida para dar la bienvenida al bebé en torno a una vasija de café recién hecho, cuyo aroma sirve, además, para espantar los malos espíritus. Hasta hace unos años aún no pondrían nombre al recién nacido. “Debido a la alta mortalidad infantil no se les bautizaba hasta que cumpliesen unos meses. Para intentar mitigar las secuelas psicológicas que te deja la muerte de un hijo”, explica Yeshi Beyene, fundadora de la organización Ayudamos a Mamá en Etiopía (AYME).

En las últimas semanas de gestación, las madres que asisten al hospital se tienen que enfrentar a la escasez de camas y recursos médicos, con lo que es habitual encontrarlas junto a sus familias acampadas en las casas construidas en los alrededores de los centros sanitarios a la espera de que las puedan asistir. Muchas han llegado de zonas rurales después de varios días de viaje en condiciones penosas, caminando o en cualquier medio de transporte y están agotadas. “Veía llegar a madres a punto de parir sangrando o con su niño en brazos por haber dado a luz de camino al hospital y una que llegaba en burro murió al poco de llegar al centro. ¡Es inhumano!”, comenta Yeshi Beyene, que indica que en Etiopía hay 30 veces más posibilidades de morir al cumplir los 100 días que en Europa, por las malas condiciones en la etapa neonatal.

Beyene llevaba residiendo en España 27 años y hace nueve que decidió regresar a su Etiopía natal para visitar a su abuela enferma. Durante su estancia en el hospital de Gondar conoció el problema que le dejó profundamente afectada. “Siete mujeres embarazadas fallecieron al dar a luz en la semana que estuve acompañando a mi abuela Mulu. La principal razón de esta situación es que las mujeres tienen un acceso limitado o ninguno a los centros de salud, debido a las largas distancias que deben recorrer”. El impacto de la situación y de comprobar las lamentables condiciones del centro sanitario hicieron que esta mujer fuerte y emprendedora se planteara la necesidad de mejorar este problema que afecta a su país.

 » Más información en elpais.es