MERCEDES BORJA
- Para que salud y físico acompañen a nuestra mentalidad a partir de los 40, hay que hacer un esfuerzo extra.
- Damos algunas recomendaciones para cuidar el cuerpo y seguir sintiéndonos jóvenes a partir de esa edad.
Los 40 son los nuevos 30, y lo que hace algunos años suponía para mucho un punto de inflexión hacia la madurez, hoy día llegar a la cuarentena es vivido por muchas personas como una segunda juventud. Sin embargo, para que nuestra salud y nuestro estado físico acompañen a nuestra mentalidad, a partir de los 40, tenemos que hacer un esfuerzo extra.
¿Qué ocurre en nuestro el cuerpo a partir de los 40?
En el caso de las mujeres, aunque la temida menopausia empieza a manifestarse sobre todo a finales de esta década o a principios de los 50, al llegar a la cuarentena las hormonas femeninas descienden notablemente, lo que provoca una serie de cambios tanto físicos como fisiológicos. En los hombres, el cambio hormonal no es tan brusco, pero también existe. Los cambios hormonales, sumados a que la capacidad de regeneración de las células desciende con la edad, provocan algunos cambios en nuestro organismo y, por tanto, en nuestra salud, bienestar y belleza:
- Ganamos peso con más facilidad. O, dicho de otra forma, nos cuesta más mantenernos en un peso saludable. El descenso de las hormonas sexuales y otras como la DHEA —responsable, entre otras cosas, de preservar la masa muscular— hace que nuestra masa muscular tienda a disminuir y que el metabolismo se ralentice, lo que provoca que aumentemos de peso con facilidad.
- Aparecen las arrugas. Aunque ya es normal tener alguna línea de expresión antes, durante la cuarentena, las arrugas se hacen más profundas. Esto se debe a la pérdida de colágeno -responsable de que las fibras de la piel se sostengan- y de grasa, lo que provoca sequedad en la piel y, por tanto, más arrugas. La piel se vuelve más fina y también en más propensa a sufrir flacidez, manchas y está menos luminosa.
- El pelo pierde su color. Las canas se hacen más visibles a partir de los 40, y esto en el mejor de los casos, pues, sobre todo en el caso de los hombres, se cae más frecuentemente. Además, el cabello tiende volumen y brillo.